lunes, 23 de mayo de 2011

Caracteristicas de los monopolios


Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.


Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

El monopolista controla la cantidad de producción y el precio; sin embargo, no puede cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello, el monopolista debe averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias del consumidor, etc.). A partir de esta información, el productor decide cuál es la cantidad que va a producir y vender, así como su precio.

Desde un punto de vista económico, el coste marginal del monopolista  incremento del coste por unidad fabricada  representa la oferta total del mercado y el ingreso medio del monopolista  o el precio por unidad vendida  no es más que la curva de demanda del mercado. Para elegir el nivel de producción maximizador del beneficio, el monopolista ha de conocer sus curvas de ingreso marginal (variación que experimenta el ingreso cuando la oferta varía en una unidad) y de coste medio.

Sus principales caracteristicas son:

-El bien que produce es homogéneo.
-El oferente puede fijar los precios o la cantidad pero no las dos cosas a la 
vez.
-La curva de demanda a la que se enfrenta el productor es la curva de demanda del mercado.
-Maximiza sus beneficios igual que otras empresas donde el riesgo marginal es igual al coste marginal.
-No existe curva de oferta como en competencia perfecta, el monopolista fija la cantidad ofertada.

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