miércoles, 25 de mayo de 2011

Comercio internacional

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países o regiones económicas

Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.

Ley de la ventaja comparativa:

· Surge en el S.XIX postulada por David Ricardo y Roberto Torrens; ellos demostraron que el comercio es beneficioso cuando existe una ventaja comparativa.


· Ricardo enfatiza que la principal característica del comercio Internacional es la inmovilidad internacional del trabajo y una perfecta movilidad entre sectores de trabajo de los países.


· La movilidad entre los países no es posible, sólo al interior de cada uno de ellos (principal característica del comercio internacional).


FUNDAMENTOS DE LA TEORIA


Se dice que un país tiene ventaja comparativa en aquel bien en el cual su grado de superioridad es mayor con relación al otro país.


Se dice que un país tiene una ventaja comparativa en aquel bien en el cual su grado de superioridad es mayor en relación con otro país.


LEY DE LA VENTAJA COMPARATIVA.


Cuando un país se especializa en la producción de un bien el cual tiene ventaja comparativa, la producción total mundial de cada bien se incrementa potencialmente con el resultado de que todos los países tienen el mismo beneficio.


Ejemplo de Ventaja Comparativa:


PRODUCCION ESTADOS UNIDOS INGLATERRA
ALIMENTO
TELA 4(A)
8(T) 1(a)
6(T)


· E.U. tiene ventaja comparativa, por su tecnología y es más productiva.


· La ventaja absoluta de Inglaterra está en que produce la misma cantidad sin necesitar cambiar la tecnología.


·E:U: 4 (A) * 12 (T): 4 de alimentos por 2 días de producción de 6 de tela y entonces la intercambian


·Inglaterra 6 (T) *4 (A): Se ahorran 3 días de producción


La Ventaja Comparativa es la comparación de lo que fue la ventaja absoluta; la diferencia entre estas es: que la Ventaja Comparativa considera los costos comparativos tomándolos en cuenta en términos relativos y además deshecha la Teoría del Valor Trabajo.


En la Ventaja Absoluta sólo se intercambian bienes y se usa como medida el tiempo de trabajo, tomándolo en cuenta términos absolutos y se acepta la teoría del valor. No se pueden hacer comparaciones en costos de los intercambios. La ventaja Absoluta es simplemente producir con menos requerimientos de trabajo una unidad del bien o visto de manera inversa, producir mas con un costo menor o igual. Según Adam Smith todos pueden ganar con el comercio, pero no analiza el caso en el cual un país desventajas absolutas en todas las líneas de producción. Manejo de Costos Absolutos


Ventaja Igual, Sostiene que ningún país tiene una ventaja comparativa entre ninguno de los bienes que produce, por lo tanto no hay bases para el comercio (se tienen los mismos costos y da lo mismo producirlos que importarlos).


Las Ventajas Comparativas pueden ser más fáciles de percibir en un país chico que un país grande, porque un país grande tiene mucha tecnología (cuenta con los insumos) y le es indiferente su especialización en cualquier línea de producción, y para un país chico es fundamental buscarla y seguir con ella. En ella todas las naciones pueden beneficiarse con el comercio, aun cuando exista mayor productividad en todas las ramas de la industria.


Interdependencia y ganancias derivadas del comercio:


Una parábola para la economía moderna


Imaginemos que hay solo 2 bienes en el mundo: patatas y carne, y dos personas: un ganadero y un agricultor a los que le gustaría comer patatas y carne a los dos. Si no tuvieran nada que ver entre sí comerían en ganadero sólo carne y el agricultor sólo patatas, pero si comerciaran podrían comer los dos hamburguesas con patatas fritas.


Imaginemos que el ganadero y el agricultor fueran capaces de producir el otro bien, pero con un gran coste, si el agricultor y el ganadero producen el otro bien pero no demasiado bien, lo mejor para ellos sería beneficiarse ambos especializándose en lo que hacen mejor y comerciando entre sí.


Las ganancias derivadas del comercio son menos evidentes cuando una persona es mejor en la producción de todos los bienes. Si el ganadero es mejor criando ganado y cultivando patatas ¿Deben ser independientes y comerciar entre sí?


Si el agricultor produce un kilo de carne en 20 horas y uno de patatas en 10, y el ganadero produce un kilo de carne en 1 hora y uno de patatas en 8, veamos las fronteras de posibilidades de producción:


Si el agricultor y el ganadero deciden ser independientes, cada uno consume lo que produce. En este caso la frontera de posibilidades de producción también es la frontera de posibilidades de consumo, es decir, sin comercio esa es las posibles combinaciones de carne y patatas que pueden consumir.


Si comerciaran entre si, podrían llegar a comer mas patatas y carne los dos a la vez. Si el agricultor cultivara solo patatas que es lo que mejor hace, y el ganadero cultivara patatas y carne a la vez y luego intercambiaran las patatas del agricultor con carne del ganadero saldrían ganando los dos a la vez.


Si el ganadero usa 24 horas al ganado y 16 a las patatas, sacara 24 kilos de carne, y 2 patatas, y si el ganadero usa las 40 horas semanales a las patatas sacará 4 kilos de patatas. Si el ganadero cambia 3 kilos de carne por 1 de patatas con el agricultor, obtendrán mas de lo que obtendrían si no hicieran comercio.


 El principio de la ventaja comparativa:


Si el agricultor de antes no era mejor produciendo patatas ¿Cómo puede llegar a especializarse el agricultor en la actividad para la que es mejor?.


Consideremos la siguiente pregunta ¿quién puede producir patatas en este ejemplo con un coste mas bajo? Hay dos respuestas posibles y en las dos se encuentra la solución a este enigma y la clave para comprender las ganancias derivadas del comercio.

- La ventaja absoluta



El ganadero solo necesita 8 horas para producir un kilo de patatas mientras que el agricultor necesita 10. Mirando esto podíamos decir que el coste mas bajo de producir patatas corresponde al ganadero


Los economistas emplean el termino ventaja absoluta cuando comparan la productividad de una persona, empresa o país con la de otro. El productor que necesita una cantidad menor de factores para producir un bien se dice que tiene una ventaja absoluta en la producción de ese bien.


Ventaja absoluta: Comparación entre los productores de un bien de acuerdo con la productividad.


Existe otra forma de analizar el coste de producir patatas, comparando el cote de oportunidad. Cuando el ganadero y el agricultor cambian su distribución del tiempo dedicado a la producción de cada bien, se mueven a lo largo de sus fronteras de posibilidades de producción. El coste de oportunidad mide la disyuntiva a la que se enfrenta cada uno.


Los economistas emplean el termino ventaja comparativa cuando describen el coste de oportunidad de dos productores. El que tiene el menos coste de oportunidad de producir un bien se dice que posee una ventaja comparativa en la producción de ese bien.


En nuestro ejemplo el agricultor tiene un coste de oportunidad al producir un kilo de patatas de medio kilo de carne y el ganadero al producir un kilo de patatas tiene un coste de oportunidad de 8 kilos de carne. El agricultor en este caso tiene una ventaja comparativa en la producción de patatas. ¿Y que pasa con la carne? El agricultor tiene un coste de oportunidad al producir un kilo de carne de dos kilos de carne, y el ganadero de medio kilo de patatas. El ganadero tiene un coste de oportunidad mas bajo que el agricultor en la producción de carne. Por lo tanto el ganadero tiene una ventaja comparativa en la producción de carne. Es imposible que la misma persona tuviera una ventaja comparativa en la producción de los dos bienes.


Ventaja comparativa: Comparación entre los productores de un bien de acuerdo con su coste de oportunidad


- La ventaja comparativa y el comercio


En la medida en que dos personas tengan costes de oportunidad diferentes, cada una puede beneficiarse del comercio obteniendo un bien a un precio inferior al coste de oportunidad que tiene para ella la producción de ese bien.


El comercio puede beneficiar a todos los miembros de la sociedad porque les permite especializarse en las actividades en las que tienen una ventaja comparativa.


El principio de la ventaja comparativa establece que cada bien debe ser producido por la persona, empresa, o país que tiene el menor coste de oportunidad de ese bien. Los economistas lo utilizan para defender el libre comercio entre los países


Arancel:


Un arancel es el impuesto que pagan los bienes que son importados a un país.

Los aranceles son derechos de aduana que pueden ser específicos o ad valorem: los primeros obligan al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen; los segundos se calculan como un porcentaje del valor de los bienes y son los que más se utilizan en la actualidad. Los aranceles aumentan el precio de los bienes importados.
Con los tratados de libre comercio y la globalización de los mercados, las tasas arancelarias en el mundo han caído constantemente.
El arancel además es el texto en donde se encuentran relacionados todos los derechos de aduana convertidos generalmente en una Ley.
Arancel, es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación.
La clasificación se efectúa por grupos, pero de forma que puedan intercalar posteriormente artículos nuevos. Cada mercancía se designa primero por un número y después con su denominación. Comúnmente los aranceles se aplican a las importaciones, para proteger los negocios, la agricultura y la mano de obra de la nación contra la competencia extranjera.

Cuotas a la importancia y restricciones voluntarias a la exportación:


Una cuota de importación es una restricción directa sobre la cantidad que de un bien puede importar un país. La restricción normalmente se hace cumplir mediante la expedición de licencias de importación para un grupo de individuos o firmas.


Una variante de las cuotas de importación son las restricciones voluntarias de exportación (RVE). Esta es una cuota que el país exportador impone, generalmente como producto de la solicitud que de ella hace el gobierno del país importador.


Los productores extranjeros aceptan las RVE, ya que , de no hacerlo, podrían desencadenarse aranceles o cuotas de importación punitivas que causaran un daño mucho mayor. Estar de acuerdo con una RVE se considera una manera de salir librado lo mejor posible de una mala situación al mitigar las presiones proteccionistas en un país.


Como los aranceles y subsidios, tanto las cuotas de importación como las RVE benefician a los producto5res nacionales. Las cuotas no benefician a los consumidores. Una cuota de importación o una RVE siempre eleva el precio nacional de un bien importado.


Las barreras al comercio internacional:


Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, en algunos casos, se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además, siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones.


Hay varios tipos de barreras a las importaciones.


Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida.
Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá.
Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país.


Los acuerdos internacionales para derribar estas barreras no servirán de nada si no hay una voluntad liberalizadora clara y firme. La imaginación de los dirigentes políticos podrá siempre descubrir nuevos métodos "no prohibidos" de dificultar las importaciones.


Los instrumentos de fomento a la exportación son de varios tipos: comerciales, financieros y fiscales.


Los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofreciéndoles facilidades administrativas, servicios de información y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el país mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales.
Las ayudas financieras a la exportación son principalmente los préstamos y créditos a la exportación, frecuentemente con tipos de interés muy bajos, y los seguros gubernamentales que cubren los riesgos empresariales incluso el riesgo derivado de perturbaciones políticas o bélicas. Entre las ayudas financieras hay que incluir las medidas de tipo monetario que actúan sobre el tipo de cambio haciendo que los productos nacionales resultan más baratos en el extranjero.
Los instrumentos fiscales consisten en las desgravaciones fiscales, la devolución de impuestos y las subvenciones directas. Estos instrumentos son los menos aceptados internacionalmente ya que pueden conducir a situaciones de dumping, a que el producto se venda en el extranjero a un precio inferior al nacional e incluso a precios inferiores a su coste.
En los últimos años se han multiplicado las denuncias contra el dumping ecológico y social. Se denomina dumping ecológico a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen con métodos productivos muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Se denomina dumping social a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen mediante trabajadores mal pagados o esclavizados, trabajo infantil, trabajo de presos, etc.


Si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones, los movimientos internacionales de bienes y servicios se producirían exclusivamente por razones de precio y calidad. Esa es, en el fondo, la única forma sostenible de mejorar la posición internacional y la relación real de intercambio de un país: conseguir producir con mayor eficacia, más calidad, a menor coste. Y para ello lo que hay que hacer es mejorar la organización productiva, la formación de los trabajadores y la tecnología.


El programa de convenios comercial y el GATT:

Los miembros del GATT estudiaron y propusieron medidas que minimizaran las barreras comerciales, tanto las nuevas como las ya existentes, incluyendo la reducción de los aranceles a la importación, así como los contingentes de importación, aboliendo los acuerdos comerciales preferentes entre los países miembros. Las concesiones arancelarias se negociaban bajo el principio de reciprocidad.


Una concesión arancelaria respecto a un determinado producto se aplicaba a todas las partes contratantes, aunque se podía pedir una cláusula de salvaguarda para retirar una concesión inicial en caso de que la reducción arancelaria provocara graves problemas a la industria nacional.


Una de las características fundamentales del GATT es el principio de no discriminación comercial entre los países miembros. Todos los países adheridos al GATT acordaron una política de nación más favorecida entre todos los miembros.


Las naciones integrantes acordaron tratar a todos los demás miembros de la misma manera. Todos los aranceles, reducidos o no, se incluían en esta política. Los miembros del GATT persiguieron, en teoría, la abolición de todas las barreras proteccionistas no arancelarias.


Aunque se creó para reemplazar al GATT, la OMC incorpora todas las medidas del tratado original y las posteriores reformas, revisadas y mejoradas, denominándose GATT 1994. La OMC amplía el mandato del GATT a nuevas áreas, como el comercio de servicios y de la propiedad intelectual, y proporciona un marco legal a nivel internacional para reforzar las medidas del GATT. Puesto que la OMC desarrolla el Acta Final de la Ronda Uruguay, está, de hecho, perpetuando la organización y decisiones del GATT bajo una nueva estructura reforzada. De hecho, el GATT en sí no era más que un tratado provisional administrado por una secretaría improvisada, pero ha sido transformado de manera efectiva en una organización internacional con plenos poderes.


Como comentaba desde un principio es muy difícil abarcar en un solo trabajo todos los temas que conforman a cada uno de estos organismos así que solo nombrare los artículos y párrafos mas importantes que contenía este tratado.

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