domingo, 6 de marzo de 2011

Limite de posibilidades de producción (LPP)

Limite de posibilidades de producción (LPP) para demostrar la escasez y el costo de oportunidad.

1.    Piénsese en un mundo habitado por 3 personas, si una de ellas se convierte en agricultor, la otra en criador de ganado y la otra en constructor de casas. Explicar porque el intercambio seria esencial.
Respuesta: El intercambio de producción seria esencial porque la economía de cada una de las tres personal depende de la compra y venta de productos entre ellos, así los recursos utilizados forman un círculo en el que intervienen las tres personas y su economía se mantiene estable.

2.    ¿Es el aire un recurso escaso?, ¿Y la arena en el desierto del Sahara? ¿La tierra agrícola en Guanajuato? Analizar
Respuesta: Estos recursos se han ido escaseando por el crecimiento y desarrollo de la ciencia y la tecnología humanas, las cuales causan la contaminación del aire y suelo y  la disminución de áreas de estos recursos.

3.    Piénsese en una isla desierta sin comunicación alguna con el mundo exterior.
La económica de la isla, solo produce lácteos y naranjas; utilizar la ley de los costos crecientes para explicar que ocurriría al costo de utilidad de las naranjas si se trabajara a la mitad su producción.
Respuesta: Si se trabajaran a la mitad de la producción las naranjas, también afectaría la producción de lácteos ya que la economía de la isla, depende del buen funcionamiento y relaciones entre estas dos.

Información sobre el (LPP) de una económica hipotética de millares de arados y toneladas de leche.


Combinación
Millares de Arados
Toneladas de leche
Costo de oportunidad de arados (Toneladas de trigo)
A
16
0
16
B
14
8
14
C
10
20
10
D
6
28
6
E
2
32
2
F
0
37
0



No hay comentarios:

Publicar un comentario